Verifique la información antes de compartirla El uso irresponsable de las redes sociales puede generar caos

Tecnologia | 27-03-2015 11:09:00 a.m.

cantidad_comentarios 2323 lectura(s)

Publicado por: oguedez@grupo-un.com  /  en:  http://www.ultimasnoticias.com.ve

Compartir en Facebook

Cada quien es responsable de sus mensajes (Créditos: Archivo)
Oscar Guédez | ÚN.-  Más allá de los discursos que elogian a las redes sociales como la panacea de la comunicación en el siglo XXI y quienes las condenan como una perversión que se presta a todo tipo de manipulaciones, la realidad es que, para bien o para mal, millones de usuarios en nuestro país las utilizan a diario con diversos fines.Al igual que los vehículos en la calle transportan personas, los mensajes que escribimos en las redes sociales transmiten mensajes, contenidos y elementos audiovisuales que viajan en el ciberespacio y tienen impacto, positivo o negativo, en la sociedad.

Según explica Eduardo Méndez, miembro del colectivo Manos por la Niñez y Adolescencia, “ese impacto dependerá de la veracidad de la información y los contenidos que enviamos y publicamos a través de las redes sociales”.

Méndez recuerda que se debe hacer uso de las herramientas de seguridad de las redes sociales para evitar que personas extrañas accedan a la información personal de los usuarios, pues dejar nuestros datos personales, imágenes e información en general “equivale a pararse en una avenida y divulgarlo todo, con la diferencia de que en ninguna avenida transitan tantas personas como en el ciberespacio”.

“Esto está vinculado con la inconsciencia del tamaño del problema. Muchos usuarios no tienen información sobre la importancia del uso adecuado de las redes sociales para la convivencia, por lo que escriben y publican contenidos ofensivos, pues no se dan cuenta del impacto que tienen sus mensajes en la sociedad, dijo.

Asimismo, Méndez alerta sobre la tentación de compartir, retuitear o reenviar rumores o mensajes falsos a través de las redes sociales.

“Esos mensajes que presentan fotos de personas en situaciones lamentables, y que dicen que si usted comparte la imagen se donará dinero, son puras mentiras. Se trata de personas que crean sitios en Internet, generan un alto tráfico de visitantes con esas mentiras y luego venden el website a alguna empresa”, explica.

Méndez recordó que las redes sociales pueden ser una herramienta muy útil en la formación de los estudiantes, pues permiten la formación de grupos de estudio, aulas de clase virtuales y muchos otros mecanismos de interacción constructivos, mientras los usuarios hagan uso responsable de las herramientas tecnológicas.


Coge dato

– Utilice las herramientas de seguridad para proteger su información personal.

– No se conforme. Las herramientas de seguridad nunca son suficientes y las actualizaciones del software y los websites pueden afectar, revise la configuración cada cierto tiempo.

– Revise periódicamente su lista de contactos y elimine a aquellos en los que no confía o a quienes no conoce

– Antes
de compartir una información, verifique si ha sido publicada por algún medio de comunicación confiable

– No reenvíe mensajes ni cadenas por pin, WhatsApp, SMS u otro medio de mensajería instantánea sin antes verificar que se trata de hechos reales.

– Antes de compartir un mensaje en las redes sociales asegúrese de que no será considerado ofensivo hacia ningún grupo humano.

– Recuerde que no basta con cerrar la ventana del navegador. Al terminar de usar su red social favorita cierre sesión.

Anuncios